El pasado 17 de marzo, el connacional obtuvo un cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad. Luego de la sentencia, Guerrero Aviña deberá pagar una multa para poder, finalmente, salir del país.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano detenido de manera ilegal en Doha, Qatar, criminalizado por su orientación sexual y vivir con VIH, recibió esta tarde una sentencia y podría salir de ese país tras el pago de una multa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El Juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes (49 mil 110 pesos mexicanos). El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, detalló la SRE.
“La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos”, agregó la Cancillería mexicana en un comunicado.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024
Sin embargo, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual y la familia del connacional, expresaron su malestar por no haber sido tomados en cuenta para emitir información oficial del caso y precisaron que el proceso contra Guerrero Aviña no ha terminado, pues la Fiscalía de Qatar puede apelar la sentencia para agravar la condena.
“Injustamente, declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió (…) por posesión de drogas y consumo de metanfetaminas, la misma sustancia que fue sembrada durante su detención”, manifestó el Comité.
El pasado 17 de marzo, el connacional obtuvo un cambio de medida cautelar para continuar su proceso en libertad. Guerrero tiene 15 días para apelar la resolución.
#TarjetaAclaratoria | ¡El caso no ha cerrado!
Hoy @SRE_mx emite información de #ManuelGuerrero, sin tomarlo en cuenta a él ni a su familia.
Mientras tanto, al respecto de su comunicado, aclaramos a los medios siempre solidarios y a la opinión pública lo siguiente 👇 https://t.co/yyDbszS7NL pic.twitter.com/jr5xoSdjH4
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) June 4, 2024
Manuel Guerrero Aviña fue detenido injustamente el 4 de febrero, debido a su orientación sexual. El Comité Manuel Guerrero explicó que el hombre de 44 años fue víctima de un modus operandi en el que fue aprehendido tras ser engañado por la policía qatarí a través de un perfil falso de la app Grindr. Desde febrero, Manuel Guerrero fue criminalizado y torturado por ser un hombre gay, aseguró su familia.
Asimismo, el Comité Manuel Guerrero denunció que el mexicano fue amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, así como del tratamiento de antirretrovirales que le permiten vivir con VIH y la negativa de contar con un abogado. La salud del mexicano estuvo comprometida durante meses críticos, hasta que las gestiones consulares le permitieron acceder a su medicamento. También sostuvo que lo obligaron a firmar documentos en árabe que no entendía y lo presionaron para aceptar un cargo de posesión de drogas.
A lo largo del proceso penal, la defensa legal del mexicano pidió que se desestimara el caso por la serie de violaciones a los derechos humanos registrados contra Manuel, así como la falta de una orden de detención y de allanamiento ilegal a su casa.
Qatar es un país de Medio Oriente con apenas 2.6 millones de habitantes. Un informe de Human Rights Watch documentó entre 2019 y 2022, “seis casos de palizas graves, y repetidas y cinco casos de acoso sexual a personas LGBT+ bajo custodia policial”. La organización aseguró que las fuerzas de seguridad de Qatar arrestan a personas en las calles y en lugares públicos, “basándose únicamente en su expresión de género, y registran ilegalmente sus teléfonos mientras están detenidas”.
El código penal de Qatar, en su Artículo 285, castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta siete años de prisión. Además, en su artículo 296 castiga, con entre uno y tres años de prisión, a cualquier hombre que “instige” o “incite” a otro hombre a “cometer un acto de sodomía o inmoralidad”.